
Presbicia
El uso de lentes de lectura, es algo que muchos de nosotros terminaremos usando, a medida que evejecemos. A esta condición ocular se la llama presbicia, para algunos una simple molestias, para otros un serio impedimiento.
La buena noticia es que hoy en día podemos corregir en forma permanente y total esta condición ocular.
Para entender las opciones de corrección, es necesario entender por qué se requieren gafas de lectura ...
¿Por qué necesitamos lentes de lectura?
Con la edad, (más allá de los 40 años) el cristalino, que es la lente natural dentro de nuestro ojo, se hace más grande y más duro, y va perdiendo su capacidad de cambiar de forma. En las primeras décadads de vida, el critalino es sumamente flexible para cambiar de de forma y así permitir el enfoque a distintas distancias. Esto nos permite leer sin necesidad de lentes. Esta capacidad disminuye con el tiempo, y a medida que el cristalino se endurece, se necesitan cada vez más potentes lentes para leer.
Finalmente, el cristalino se vuelve muy rigido y se enturbia y este estado se conoce como catarata.
¿Qué opciones pueden corregir la prebicia?
Dos opciones principales están disponibles, la elección de las mismas depende, de la edad, la salud y el poder dióptrico del ojo de cada individuo. Estas condiciones son evaluados en una consulta muy detallada. Los implantes corneales, del tipo Kamra son una de las opcioness. A nuestro entender no estamos muy convencidos de su uso.
Las opciones disponibles son seleccionados en base a múltiples variables, entre ellas la salud de los ojos, la corrección óptica requerida, las necesidades visuales y las expectativas del paciente. Supracor Lasik es una opción de corrección de la visión con láser para individuos con más de cuarenta años, hasta principios de los cincuenta.
Para individuos de mayor edad, en la mayoría de los casos, el implante de lentes intraoculares pueden ser recomendado, ya sea con una lente acomodativa, lentes trifocales o el nuevo WIOL lente "polyfocal".
Todas son opciones que pueden ser consideradas como las más indicadas.