
Ojo Seco
El ojo seco o síndrome del ojo seco es una condición muy común y que aumenta de frecuencia con la edad, por lo general afecta más a mujeres que a hombres. El ojo seco se produce cuando las personas no tienen suficientes volumen de lágrimas, o la condiciones físico-químicas de las lágrimas no es la adecuada, para cumplir con la función fundamental de lubricar, oxigenar y proteger la superficie ocular, manteniendo una visión cómoda. En algunos caso la condición puede ser sumamante irritante, lo cual provoca una severa incapacidad visual.
La película lagrimal se compone de tres capas.
Cada componente de la capa es dependiente de las otras para cumplir con sus función.
La capa aceitosa externa de la película lagrimal es producida por las glándulas de Meibomio en los párpados y reduce la evaporación de las lágrimas. La capa de agua de espesor medio es producida por las glándulas lagrimales por encima del párpado superior, lava irritantes y brinda oxigeno a la córnea. La capa mucinosa interior es secretada por las células caliciformes en la conjuntiva (membrana mucosa) de los párpados y ayuda a la adhesión de la película lagrimal en la córnea.

Hay tres componentes principales del ojo seco y un individuo puede tener uno, dos o los tres componentes afectados:
-
Subproducción - Donde hay una mala producción de líquido por las glándulas lagrimales.
-
Evaporativo - Las lágrimas se evaporan demasiado rápido a consecuencia de la mala producción de aceite por las glándulas de Meibomio del párpado.
-
Inflamatoria - Vista en conjunción con el ojo seco y requiere un tratamiento específico
Síntomas y signos
-
Sensación permanente de arenilla en los ojos
-
Picazón ocular
-
Ardor ocular
-
Dolor ocular
-
Ojos cansados
Estos síntomas se agravan a medida que avanza el día. Secreciones mucosas pueden aparecer en o alrededor de los ojos.
Por lo general, los pacientes que tienen ojo seco por lo general son conscientes de su condición. Los pacientes con la enfermedad más graves tienen mayor riesgo de desarrollar una infección de la córnea, con cicatrices y/o ulceración. Estas condiciones pueden causar la pérdida permanente de la visión, por lo que es importante buscar ayuda profesional urgente si tiene síntomas graves de ojo seco.
El ojo seco no con frecuencia causan ceguera, pero ya que es una condición tan incómodo, es una razón común para solicitar asistencia. Por otra parte, el síndrome de ojo seco puede dar cierto grado de incomodidad, y perjudicar la visión con una disminución de la capacidad para realizar actividades que requieren de la atención visual, tales como la lectura y la conducción de un coche.
Para su diagnóstico es necesario un examen minucioso del ojo y proporcionar una explicación de las razones por las que el ojo es seco y así ofrecer un tratamiento adecuado. Tenga en cuenta el ojo seco es a menudo una condición crónica y puede tomar un tiempo antes de que perciba alguna mejora.
Síndrome de Sjogren
El Ojo seco severo a veces es causada por el Síndrome de Sjögren, que es una enfermedad multiorgánica, un trastorno autoinmune crónico raro que también da lugar a sequedad de boca y con frecuencia artritis. Más información sobre esta enfermedad está disponible en: www.sjogrens.org . Ud. debe ser visto regularmente por su médico oftalmólogo si tiene el síndrome de Sjogren.
Pruebas de ojo seco
Varias pruebas para el diagnóstico de ojo seco son utilizados por el profesional. La medición del menisco lagrimal, la acción del limpiaparabrisas de los párpados y la correcta distribución de la pelicula lagrimal, junto con las pruebas objetivas siguientes proporcionan información. No todas las pruebas se realizan siempre y se llevan a cabo en cada caso en función a:
a) Los síntomas
b) los hallazgos clínicos.
Pruebas objetivas:
Tiempo de ruptura lagrimal (BUT ):
La velocidad a la que las lágrimas rompen refleja el grado de evaporación.
Prueba de Schirmer :
Es un examen para medir la producción de lágrimas en tiras especiales de papel secante estéril se colocan en la esquina exterior del ojo durante 5 minutos. La longitud de la humectación refleja el nivel de la producción de lágrimas.
La osmolaridad lagrimal:
Esta prueba mide el grado de concentración de las lágrimas se realiza con una micro-muestra de cada ojo. La muestra se coloca en el dispositivo de diagnóstico TearLab y dentro de un corto período de tiempo proporciona una cifra numérica.
Esto puede ser usado para evaluar la gravedad del ojo seco.
Cuanto mayor sea la figura, mayor es la osmolaridad e indicativa de ojo seco. Una reducción en la osmolaridad es un excelente método para evaluar el progreso y los beneficios del tratamiento.
Tratamiento del ojo seco
Para obtener información sobre el tratamiento del ojo seco - por favor vaya a nuestro pagina Tratamiento del ojo seco
Cirugía laser y ojo seco
La cirugía láser ocular, especialmente el tradicional LASIK puede agravar un ojo seco.
Los pacientes con ojo seco deben ser tratados en primer lugar por su causa específica. Una vez corregidas estas causas, estos individuos pueden someterse a la corrección de la visión con láser. Si no pueden ser corregidos, no se recomienda la cirugía ocular con láser y otras opciones puede ser consideradas