
Dermatocalacio
Es un proceso que se evidencia a medida que envejecemos y se caracteriza por la flacidez de la piel del párpado superior, produciéndose una redundancia de la piel en el parpado que puede llegar hasta el margen de las pestañas e incluso caer mas bajo.
Síntomas
La piel redundante puede aumenta el peso en los párpados y produce un empuje hacia abajo dando lugar a un descenso de los mismos conocido como ptosis. Esto contribuye a que el aspecto sea de envejecimiento.
También puede alterar el campo de la visión y producir cambios en el astigmatismo dando lugar a perturbaciones en la agudeza visual.
En ocasiones debido a la alteración del parpadeo por el peso, puede potenciar síntomas como el lagrimeo, irritación conjuntival y ojo rojo.
Puede asociarse a la aparición de bolsas de grasa. Estas bolsas son hernias de grasa orbitaria que protruyen en el párpado acentuando los síntomas propios de la dermatocalasia.
Blefaroplastia

El único tratamiento que resuelve el problema del dermatocalacioes la cirugía. Se trata extirpando la piel redundante, mediante la técnica conocida como Blefaroplastia.
En esta técnica extirpamos piel y también músculo orbicular (se encuentra inmediatamente debajo).
Si es necesario hemos de extirpar además la grasa redundante. Blefaroplastia con lipectomía.
La cirugía de dermatocalasia se realiza con anestesia local. Infiltrando el anestésico bajo la piel a extirpar.
Previamente, se toman fotos de los párpados y se dibuja el área a extirpar con un rotulador dermatológico. El diseño de la cirugía es muy variable en las personas e incluso en cada ojo.
El tiempo de la cirugía es aproximadamente de 15 o 20 minutos por cada ojo. El paciente necesita una sutura que la retiramos a la semana.